Una Web de Malcocinado

Patrimonio de Malcocinado


Malcocinado (Badajoz)

En Malcocinado podemos encontrar algunas muestras interesantes de arquitectura popular y estructuras con valor etnográfico, pero es sobre todo su entorno natural, en las estribaciones de Sierra Morena, lo que le da un atractivo especial.

Este entorno ofrece variadas alternativas para disfrutar del ocio y la naturaleza: senderismo, cicloturismo, caza menor o mayor, ...

 

 

Iglesia San Antonio de Padua - Malcocinado

MONUMENTOS

 

Su caserío es abierto y de trazado notablemente regular, compuesto por edificaciones blancas de poca altura con abundancia de zonas verdes y ajardinadas.

 

Como hito más singular aparece la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, edificación de nave única dividida en cuatro tramos mediante arcos de ladrillo visto, que se cubren con bóvedas con aristas.

Iglesia San Antonio de Padua - Malcocinado

 

La construcción actual data de 1931, cuando se completó el proyecto del nuevo templo sobre el terreno en el que existió el anterior (cuya construcción puede remontarse al siglo XVIII), y que se demolió en los años 20 debido a su estado ruinoso.

Iglesia San Antonio de Padua - Malcocinado

 

Los primeros datos de la parroquia se encuentran en el archivo de la 'Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor' de Guadalcanal, ya que hasta 1842 en que se independizó, el pueblo perteneció a dicho municipio como aldea.

 

Iglesia San Antonio de Padua - MalcocinadoAsí, durante casi todo el siglo XIX, la parroquia se llamó "Iglesia o Ermita de la Purísima Concepción", aneja a la de «Santa María la Mayor de Guadalcanal, Obispado y Priorato de San Marcos de León», según consta en el libro de defunciones parroquial de 1848-1878.

 

En el folio 69 de ese mismo libro y con fecha 31 de agosto de 1862, aparece la primera inscripción de la parroquia con el nombre actual de San Antonio de Padua.

 

Finalmente, la nueva edificación conservó el nombre, y fue bendecida el 12 de junio de 1931, de cuyo evento se conservan fotografías y el acta de bendición (ver documento adjunto).

 

Existen también dos pilares de interés:

  • El pilar Grande, con destacado abrevadero anejo y los pilones utilizados como antiguo lavadero, 
  • y la llamada Fuente Vieja o de la Manchona, que se sitúa bajo el nivel del suelo, con gradas de ladrillo y piedra para descender a los caños.

 

Malcocinado - Pilar grandeMalcocinado - PilonesMalcocinado - Fuente Vieja o de la ManchonaMalcocinado - Molino viejo

 

A las afueras perduran restos del antiguo molino de aceite, y varias norias, como testimonios de interés etnográfico.

 

 

Se pueden visitar igualmente las dos ermitas asociadas a la parroquia San Antonio de Padua: la antigua, en terreno particular (finca 'El Álamo'), y la nueva, en la finca 'El Quinto', perteneciente al Ayuntamiento. 

 

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO

 

Las muestras principales se encuentran en la propia imaginería religiosa de la parroquia.

Entre ellas se pueden encontrar figuras de hermosa ejecución en escayola y madera, como la talla mariana de una Virgen con Niño bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

 

Malcocinado - Cristo CrucificadoMalcocinado - Nazareno, San José y San IsidroMalcocinado - Virgen del RosarioMalcocinado - Inmaculada Concepción

 

ENTORNO NATURAL

 

El núcleo urbano está situado en la falda de una colina poblada de olivos entre dos elevaciones serranas de dirección E-O, y el término es muy accidentado, destacando la Sierra Pajarera.

Cercanas al pueblo aparecen áreas predominantes de olivar y algo de labor, y en las zonas de sierra, aprovechamientos de tipo dehesa y áreas de matorral más o menos denso.

 

Malcocinado - paisajesMalcocinado - paisajesMalcocinado - paisajes
Malcocinado - paisajesMalcocinado - paisajesMalcocinado - paisajes

 

La vegetación autóctona se compone de las habituales variedades del ecosistema mediterráneo de dehesa y matorral (encina, alcornoque, jara, retama, tomillo, etc.).

Puedes consultar las especies de nuestro entorno en la sección Flora y Fauna.

 



AdjuntoTamaño
1931 - Bendicion nueva parroquia San Antonio de Padua.pdf22.26 KB


Comentarios


Imagen de Anónimo

El pilar, destrozado

creo que esto tendreis que cambiarlo, el pilar ya no está, o si que está, pero completamente cambiado, cubierro de ladrillos.Ahora está muy nuevecito, pero ya no tiene ningún interés histórico, se lo han cargao, parece mentira, para pocas cosas antiguas que teníamos en el pueblo

Imagen de jurrio

Estoy de acuerdo contigo,

El Pilar, 24-5-2014

Estoy de acuerdo contigo, Anónimo, pues se puede conservar lo antiguo con una reforma más adecuada que tapándolo con nuevos materiales (muy bien puestos los ladrillos, eso sí). Que se salía, que se filtraba el agua, que hay que arreglarlo..., bien, pero quizá pudiera haberse hecho de una manera más respetuosa con la piedra original.

Ahora a ver quién le dice a Paché que lleve la burra al agua...