Una Web de Malcocinado

Historia de Malcocinado


Historia de Malcocinado

La primera referencia documental sobre Malcocinado parece encontrarse en el 'Libro de Montería de Alfonso X', más concretamente en el estudio de José Antonio Valverde (Anotaciones al Libro de Montería de Alfonso X, Universidad de Salamanca, 2009, nota 1.117). Y ya con más detalle, en torno a los siglos XIV y XV, en documentos pertenecientes sobre todo al Archivo Histórico de Azuaga, y que abarcan temas de impuestos, acuerdos, sentencias en pleitos, ... Se hace mención también durante los siglos XVI, XVII y XVIII a sus bodegas de vino, almazaras de aceite, etc.

 

El origen del pueblo parece más o menos probado como asentamiento de pastores y labradores dependiente de Guadalcanal (por aquel entonces perteneciente a la 'provincia de Extremadura'), que a mediados del siglo XVIII tenía ya entidad suficiente para ser considerada aldea.

 

 

En el 'Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura', Anexo: Poblaciones disgregadas de Extremadura, páginas 127 a 166, realizada el 9 de febrero de 1791, se refleja lo siguiente (ampliar imagen):

 

Se pueden ver también en los documentos adjuntos al final de la página varios fragmentos de la Gaceta de Madrid entre los años 1798 y 1815 referidos a Guadalcanal como municipio de Extremadura.

 

 

Y llegamos así hasta el siglo XIX.

En 1833, durante el Reinado de Isabel II y bajo la Regencia de su madre la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón, Javier Burgos lleva a cabo una profunda reorganización político-administrativa que, en lo que nos pilla más de cerca, significa la fragmentación de la antigua "provincia de Extremadura" en las actuales demarcaciones de Cáceres y Badajoz, y también la redistribución de poblaciones de ambas con otras provincias adyacentes. En una de ésas, Guadalcanal pasó a pertenecer a Sevilla.

 

Por otra parte, con el Real Decreto R.O.4570 publicado el martes, 4 de agosto de 1835 en el nº 65 del 'Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz', se accede a dotar con ayuntamiento propio las poblaciones extremeñas que aún no lo tenían ... así que aprovechando la coyuntura, las autoridades locales volvieron a realizar la petición de segregación del término de Guadalcanal (al parecer, ya se había intentado con anterioridad).

 

 

Como resultado, según instancia de 12 de abril de 1842 que reproducimos a continuación, Malcocinado se convirtió en municipio independiente dentro de Extremadura (ampliar imagen):

 

El 12 de junio se votó la primera corporación municipal, y al día siguiente (13 de junio de 1842, festividad de San Antonio de Padua) se celebró el primer pleno, en cuyo desarrollo se tomó el acuerdo de nombrar precisamente a San Antonio de Padua por patrono tutelar, “cuyo día será enteramente festivo y se publicará por bando para la común inteligencia en su víspera todos los años, y habrá función de iglesia”.

Sin embargo, la peliaguda cuestión del deslinde de términos no se consensuó hasta un poco después; de hecho, hasta el 17 de diciembre de 1843 no pudo Malcocinado tomar posesión oficial de su término, y aún entonces fue sólo 'simbólicamente'. Finalmente, el 4 de febrero de 1851, pudieron Guadalcanal y Malcocinado llegar al acuerdo definitivo, y proceder al amojonamiento, aunque se volvió a revisar el 1 de agosto de 1871.

 

En los documentos adjuntos se pueden consultar también varios fragmentos del 'Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España' de 1848 y 1850, en el que cada población aparece ya en su correspondiente provincia.

 

En este punto, hay que hacer un 'aparte' respecto a un tema que también trae cierta confusión:

Cuando al hacerse la división provincial, se iniciaron los trámites para pedir la separación de Guadalcanal, la solicitud se hizo con el nombre de 'Aldeanueva de la Victoria', pero como hemos visto, la instancia de 1842 se refiere a la 'Aldea de Malcocinado', y en la edición de 1850 del 'Diccionario Enciclopédico Español' (Gaspar y Roig editores), bajo la acepción «Malcocinado» y tras explicar todo lo relativo a su separación de Guadalcanal, dice: 'a la hora de redactar estas líneas, el Independiente de Badajoz no ha resuelto aún los trámites para cambiar el nombre por el de 'Aldeanueva de la Victoria'. Después, en la edición de 1855 de dicha enciclopedia, se recoge el término «Malcocinado» sin hacer ya ninguna referencia al otro nombre ni a los trámites para cambiarlo, así que ya fuera por un error en la solicitud o porque la persona encargada no resolvió nada sobre este asunto, el caso es que la iniciativa no prosperó.

De todo ello se deduce que, al menos oficialmente, el nombre nunca ha cambiado.

 

En cualquier caso, parece que ya como municipio independiente, Malcocinado tuvo cierta relevancia en los periódicos de la época, por la persecución y posterior encarcelamiento en 1850 de un organizado grupo de bandoleros que operaban en toda la zona (ver los avisos y órdenes de busca y captura en los documentos adjuntos), probablemente aprovechando su localización rodeado de sierras, aislado y mal comunicado. La peculiaridad en este caso es que la banda era capitaneada y auspiciada por el alcalde y el secretario del mismo Malcocinado, como cuenta con detalle en su blog Sobre la historia de Llerena y su partido, Manuel Maldonado Fernández, de donde hemos tomado ésta y otras referencias.

 

 

Por último, añadir también que, gracias a la web Andando por España, podemos consultar fragmentos (ver adjuntos) de la actividad de Malcocinado como villa de Extremadura, en la Gaceta de Madrid (1863-1906), y en fechas más cercanas, en el Boletín Oficial del Estado (1942-1964), con entradas relativas, por ejemplo, a la autorización para construir el cuartel de la Guardia Civil, la aprobación de la conducción el correo en automóvil entre Azuaga y Malcocinado, o a la adjudicación del servicio de transporte público regular a D. Enrique Pedregal Rodríguez ...

 

 


Fuentes:

www.malcocinado.com   /   www.malcocinado.es

Nuevo portal - Andando por España

Sobre la historia de Llerena y su partido (Manuel Maldonado Fernández)



AdjuntoTamaño
1791 - Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura - Guadalcanal.pdf284.34 KB
1791 - Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura - Guadalcanal (fragmento).pdf29.31 KB
1798-1815 - Gaceta de Madrid - Guadalcanal.pdf41.65 KB
1842 - Instancia segregacion de Guadalcanal.pdf26.6 KB
1848-1850 - Diccionario Geografico Estadistico Historico de España.pdf29.35 KB
1850 - Denuncia bandoleros Malcocinado.pdf565.54 KB
1863-1906 - Gaceta de Madrid - Malcocinado.pdf40.21 KB
1942-1964 - Boletin Oficial del Estado Gaceta de Madrid - Malcocinado.pdf38.14 KB


Comentarios


Imagen de admin

Información sobre bandoleros

Añadida nueva información histórica sobre bandoleros, según las referencias encontradas en el blog de Manuel Maldonado Fernández, 'Sobre la historia de Llerena y su partido'

Imagen de Anónimo

Información sobre bandoleros

DESPUES DE REVISAR LAS ACTAS MUNICIPALES DE MALCOCINADO DEL SIGLO XVlll,EL DELINCUENTE CHORIZO FRANCISCO GRUESO VIZUETE, JUNTO CON SU SECRETARIO SR.DEL RIO, ES EL MISMO QUE APARACE POCO DESPUÉS DE HABER SIDO IMPUTADO Y SETENCIADO POR ROBO Y CABECILLA DE UNA BANDA DE BANDOLEROS,COMO CONCEJAL Y MAS MAS TARDE COMO ALCALDE.

                            Saludos al autor  del artículo de bandoleros en Malcocinado.

Imagen de Anónimo

Una información muy

Una información muy interesante que conocía en parte (pero no toda: siempre se aprende algo nuevo) Guiño

Un saludo: Julio