Una Web de Malcocinado

Juegos infantiles


Imagen de admin

Vamos a intentar recopilar los juegos y las canciones con las que nos divertíamos de pequeños.

Si recordáis alguno, podéis incorporarlo a este foro, y los iremos pasando a una página en la que se puedan consultar todos.

 

Ánimo, y a hacer un poco de memoria!

Imagen de lolin

Bórrego

¿Alguen se acuerda de como era este juego?. Y sí, su nombre Bórrego, que no borrego.

 

Imagen de jurrio

Quiero recordar que era una

Quiero recordar que era una versión de Libre.

En ésta, quien la pincaba debía tocar a todos los demás e irlos metiendo en el cementerio, pero de aquí podía liberarlos, también tocándolos y voceando "libre", alguno de los que aún quedaban en juego.

En Bórrego, el pincador iba uniendo a todos sus prisioneros, mano con mano, para ir cogiendo a los que quedaban, pues, entre todos, les resultaba más fácil.

En ambos, se determinaba un terreno de juego, casi siempre las esquinas entre dos calles; una de estas esquinas era el cementerio.

También me vienen a la cabeza los términos "tocar" y "coger". Creo que en libre se debía sólo tocar, por ser más difícil la persecución, uno tras otro, de todos los participantes.

En bórrego, se debía coger, pues conforme se iban uniendo los prisioneros al pincador era más fácil ocupar la calle y aprisionar a los que iban quedando.

Ni que decir tiene que quienes mejor hacían las carambetas eran los últimos en ser atrapados, si es que no se rendía antes el pincador (es un término nuevo, pero más breve que "el que la pinca")

Imagen de Anónimo

Entera y jate

Otro juego en el que también aparecía el burro.

Jate es lo que tenía que decir el último que saltaba de cada ronda, si se le olvidaba decirlo la pincaba (lo cual era muy frecuente), al decirle jate 'el burro' se alejaba un paso de donde saltabas, de esa manera el juego se iba complicando un poco más.

El primero que saltaba era 'la madre' y por tanto el que decía lo que había que hacer, cuando el burro estaba ya lejos, después de varias rondas, la madre decidía los pasos que había que dar para poder saltar al burro y el que no podía la picaba.

Entera era sin dar un solo paso y cada paso era media (no sé si porque era medio metro cada paso). Ejemplo: saltaba la madre y decía entera, todos a saltar entera, o si estaba más lejos el burro, saltaba y decía, tres medias y todos a dar tres pasos y saltar al burro y por supuesto el último siempre tenia que decir jate.

Imagen de Anónimo

Entera y Jate

 

Lolo, creo que se te olvida otra medida a parte de la media en el juego de entera y jate, creo que era el "Cuartillo", que consistía en ir hacia el burro dando una zancada,dos,tres etc...,según pedía la madre, además también se podían mezclar estas medidas, por ejemplo la madre pedía "X" cuartillos y "X" medias o bice versa y los demás teníamos que seguirla al pie de la letra, la dificultad de los curatillos estaba en que tenias que pensar desde el sitio de salida que pie echabas primero para luego terminar cerca del burro con el pie bueno, si por ejemplo los derechos terminábamos en el burro co el pie izquierdo lo teníamos crudo terminabas casi siempre arroyando el burro y pincandola. ¿Correcto? no se si me he explicado bien, si no es así corregidme.

Imagen de lopo

el mismo

Con respecto a la aclaración hecha anteriormente a lolin , quiero indicar la diferencia entre las “ medias” y los “cuartillos”. Las medias siempre eren saltos hacia el “burro” con los pies juntos, mientra que los cuartillos eren unas “patecás” ó “zancás”. De esta manera las medias eran bastante mas fáciles que los cuartillos, de tal manera que las madres mas torpes siempre pedían la mezcla de las dos medidas, mientras que la madre mas aventajada solo pedía cuartillos y mientras menos mejor,  mas difícil se lo ponía a los que venían detrás, sobretodo a los que tenían  la zancada cortita debido a su talla.  

Se entiende más o menos?, espero que con estas notas aclaratorias quede totalmente aclarado el juego y listo para practicarlo en cualquier evento próximo.

Imagen de lolin

Aclaración

Solo, aclarar, que están muy bien las puntualizaciones realizadas por mi amigo Lopo y que posiblemente sea así, pero, aunque yo también me beneficie de ellas al igual que todos los componentes del foro, quiero dejar claro, que no soy el autor de la entrada Entera y Jate.  Que, por otro lado, no me habría iportado serlo.

Yo, siempre me identifico en mis entradas

Imagen de admin

Pilichi

Para éste sí que vamos a necesitar algo de ayuda ... es complicado, dificultoso, y ya que estamos, algo salvaje ... pero vamos, que la gente parece recordarlo con cariño.

 

Después de las primeras investigaciones, no queda claro ni el nombre oficial del juego, a ver si alguien se acuerda.

Viene a resultar que era una especie de juego de piola en el que en cada ronda se decía una frase y se hacía algo al saltar. Las frases parecen ser éstas, aunque puede haber errores (se han recopilado en mitad de la feria, así que ... Risa ):

- La 1ª, sin toca

- La 2ª, culá que te junda

- La 3ª, jinca la rodilla en tierra

- La 4ª, culá que te parta

- La 5ª, pilichi que te pica

- La 6ª, Juan Patesta

- La 7ª, pongo mi carapuchete

- La 8ª, recojo mi carapuchete

- La 9ª, pilichi inglés

- La 10ª, manotá, pilichi y culá

Las siguientes vueltas eran de aguantar a pulso encima del burro (pobre burro!) contando 'pilichis' y luego saltar: 1 pilichi ... 1 pilichi, 2 pilichis ... 1 pilichi, 2 pilichis, 3 pilichis ... así hasta que alguien fallaba y pasaba a 'pincarla, como burro.

 

En definitiva, que faltaría redondear el nombre del juego, confirmar las frases y lo que se hacía al saltar en cada ronda.

 

Gracias de antemano!

 

Imagen de lolin

Burro

Creo recordar que el juego se llamaba Burro.

El orden  es el que expones.

El que la pincaba, el burro, se ponia flexionando la cintura hasta poner en horizontal el cuerpo, apoyando los brazos sobre la parte alta de las rodillas.

El resto del juego se desarrollaba saltando a orcajadas en perpendicular sobre la cabeza y el trasero del burro, o sea, las piernas del que saltaba debían pasar a la vez por la cabeza y el traseo.

La 1ª, había que saltar sobre el burro sin tocarlo

A partir de aquí, todos los saltos se efectuaban apoyando las dos manos sobre el "lomo del burro".

la 2ª,  al saltar se tomaba impulso con las dos manos sobre el lomo del burro en vertical hacia arriba y se dejaba caer con todo el peso sobre la espalda del pobre "animal", este, se debía hundir. Tanto en esta como en la cuarta, había quien no usaba las manos para el impulso y lo hacía con un potente salto hacia arriba y dejandose caer de culo sobre la espalda del sufridor.

la 3ª, tras el salto se debía poner una rodilla en tierra

la 4ª, una buena culada sobre el lomo del burro, se actuaba de la misma manera que en la 2ª y siempre se intentaba poner mas ímpetu.

la 5ª, consistia en dar mientras saltabas una patada en el trasero del burro con el interior del pie.

la 6ª, no consigo recordar que se hacía, creo que era libre (como un descanso para el burro).

la 7ª,  mientras se saltaba había que dejar sobre el lomo del burro, sin que cayera, cualquier cosa, a veces una piedra o un pañuelo (en aquellos entoces lo usábamos poco, lo suplíamos con las mangas, que brillaban como la plata).

la 8ª, consistía en recoger lo que se había depositado.

la 9ª, trataba en golpear el trasero del burro con el talón o mejor, con el zancajo. (es la diferencia con el peliche que se hacia con el interior del pie)

la 10ª, dar una fuerte palmada con ambas manos, un pelichi en el trasero y una culada sobre el burro.

El resto, como acertadamente expresas.

El juego como se puede imaginar era muy sufrido para los mas endebles, los de menor edad lo pasaban mal, por ello, era un juego muy selectivo en cuanto a edad y a fuerza física se refiere.

Si alguno de los participantes no conseguía superar alguna de las pruebas, pasaba a pincarla. Esto, sucedía en escasas ocasiones, normalmente el juego terminaba cuando el que la pincaba (que solía ser el mas débil), se cansaba de que le diesen e inventaba cualquier excusa para  "salir pitando", mientras el resto de jugadores lo "jurreaban".

Imagen de jose antonio

Muy buena la aportación de

Muy buena la aportación de "Lolín" aunque tengo mis dudas sobre el nombre.

Imagen de lopo

La primera sin toca

 

 

Creo recordar ahora que el juego se llamaba  "La primera sin toca" .

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.