Una Web de Malcocinado

Expresiones


  • A la vida birlonga: darse la buena vida, no preocuparse de trabajar ni de dar golpe, sólo de divertirse.
  • Coger la linde: Insistir con pesadez sobre el mismo tema. Se dice 'como coja la linde ...' para advertir sobre alguien del que se sabe que si inicia una conversación sobre un asunto concreto, no lo deja fácilmente.
  • Como cocío en agua de chorchos: para los no iniciados, 'chorchos' son altramuces, y el agua de cocerlos sale bastante amarilla, así que la expresión se utiliza para definir a alguien con mal color de piel, con pinta enfermiza, amarillenta.
  • Con to'l resistiero: expresión que se usa para indicar que alguien está en la calle a la hora de más calor del verano.
  • Darle con la púa al trompo: cuando se está buscando una respuesta sobre algo y no se acaba de dar con ello: 'vamos a ver si le damos con la púa al trompo'.
  • De bolín-bolán: estar todo el día en la calle, de un lado a otro, normalmente en algún tipo de diversión.
  • El arca y la tapadera: con esa expresión se quiere decir que una persona lleva puesto demasiados adornos encima, como para lucir todo lo que tiene.
    También es lo que te dice tu madre cuando la persigues por toda la casa con el 'Mamá, ¿qué me pongo?'.
  • El son que ha cogío ... : se usa normalmente para quejarse de un ruído repetitivo y molesto, como un crío con un berrinche continuado (... el son que ha cogío el niño ... ). Pero cuando más se usa es para describir un periodo de tiempo en el que no para de llover de forma más o menos fuerte, con lo que las 'canales' no paran de sonar en la calle: el son que ha cogío el agua ...
  • Es mesté/menester joerse o Es mesté ver: en lenguaje moderno sería algo así como 'manda güevos', u otra frase muy utilizada para lo mismo, hay que darse cuenta ... 
  • Estar to'l día en un pienso: para esas ocasiones en las que no se para de comer en todo el día, picando de todo y a todas horas.
  • Esto no lo arregla ni Don Luis: hace referencia al sacerdote Luis Pérez-Rangel (aquí hay una foto donde aparece), que estuvo en el pueblo entre 1950 y 1958, y que se involucraba en cualquier necesidad que tuviera quien acudiera a pedirle ayuda, sin parar hasta que lo solucionaba de alguna forma. Así que la expresión quedó para la sabiduría popular como algo que no tiene solución.
  • Esto va que escarba: para indicar que algo va p'alante, estupendamente, según lo planificado, de maravilla.
  • Hasta que sí ? / Hasta que no ?: Verdad que sí ? / Verdad que no ?.
  • Ir a roar los huevos: también 'Ir de pascuas/a las pascuas', pasar el día en el campo al final de la Semana Santa, como antiguamente se celebraba la Pacua de Resurrección. En concreto, la expresión en sí se refiere a que se cascan los huevos cocidos (normalmente pintados de colores) haciéndolos rodar por la hierba.
  • Ir dando camballás:  viene a ser la forma de andar inestable de los borrachos, medio tropezando y midiendo el ancho de la calle.
  • Juntar la pata con la oreja: se suele decir cuando se está buscando el parentesco de una persona y no se es capaz de concretarlo: 'a ver si podemos juntarle la pata con la oreja'.
  • Le dan pan y juye: sirve para calificar a una persona rara, de trato 'difícil'.
  • Más ... que ... / Menos ... que ...
    Más acabao que las minas del Marín
    Más borracho que Pitera
    Más cumplío que Salustiano
    Más feliz que un cochino en montanera
    Más feo que Picio / Picia
    Más flojo/a que un bendo
    Más limpio que un jaspe
    Más mala leche que una tormenta cordobesa
    Más perro que Bacalón
    Más pesao que una vaca en brazos
    Más tonto que Abundio / Paché / Pichote / Pimpán
    Más viejo que Carracuca
    Ver menos que Pepe Leches
    Tener menos luces que la calle del Berro
  • No te empiques a las brevas: para reprender a alguien por haberse acostumbrado a lo bueno.
  • Ponerte como un jarramandel: es cuando te regañan o te insultan a voces ... y también cuando te critican por la espalda (sería como 'ponerte a parir' o 'ponerte de vuelta y media').
  • Son panes prestaos: se usa para calificar una situación en la que se ha 'ofendido' de alguna forma a una familia o persona: una boda a la que no se invita, un funeral al que no se asiste, un pésame que no se da ...  como son situaciones que fácilmente van a suceder en el sentido contrario, se dice que son panes prestaos, porque en el momento oportuno se devolverán del mismo modo en que se recibieron.
  • Tiene 3 y la bailaora:  aunque anatómicamente se refiere más bien al género masculino (que por lo normal viene teniendo 'dos y la bailaora'), se aplica en general a una persona 'cojonúa' (lo que al fin y al cabo deriva de la misma comparación), o a una cosa que entraña cierta dificultad (sería como decir 'tiene tela marinera').

 

Comentarios


Imagen de Elisa HD

Tienes menos luces

Tener menos luces que la calle del Berro

Imagen de Elisa HD

Otra expresión

Das más vueltas que un volaillo.

 

Moverte de un lado a otro en vez de hacer lo que tienes que hacer.

Imagen de admin

Más expresiones en el Malcocinario

Es mester/menester joerse, Juntar la pata con la oreja, Son panes prestaos, Darle con la púa al trompo, Más mala leche que una tormenta cordobesa

Imagen de Anónimo

Expresiones

Podría valer la que dicen muchas personas mayores en nuestro pueblo, como por ejemplo:"argunos o argotros"

Imagen de Raul M. Rojo

Otra expresión

Otra variante para 'es menester joerse' sería 'es mesté ver'

Imagen de admin

Algunas expresiones

Ir dando camballás, estar to'l día en un pienso, el son que ha cogío el agua, ...