Una Web de Malcocinado

El pueblo


Malcocinado, una pequeña historia

Malcocinado - diariosLa primera referencia histórica documentada que hemos encontrado sobre Malcocinado se puede leer en el “Libro de las monterías de Alfonso XI” (1311-1350), también en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España de 1850, y a partir de 1800 podemos localizar diferentes referencias a Malcocinado en la prensa de la época.

Monstruópolis ... Pueblecinos

Emigración de los pueblos a las ciudadesHace tiempo ya que las emigraciones no son masivas, pero los pueblos siguen perdiendo habitantes, en un proceso imparable que tuvo su mayor protagonismo en España entre 1960 y 1980.

La gran nevada

Malcocinado - Nevada 28-02-2013

Ya lo venían advirtiendo los telediarios, y la Agencia Estatal de Meteorología, y seguro que hasta los de las Cabañuelas ... pero al final nos cogió a todos por sorpresa por cómo llegó ...

La del 28 de febrero de 2013 queda ya como una de las más tremendas nevadas que se recuerdan en Malcocinado.

Patrimonio de Malcocinado

Malcocinado (Badajoz)

En Malcocinado podemos encontrar algunas muestras interesantes de arquitectura popular y estructuras con valor etnográfico, pero es sobre todo su entorno natural, en las estribaciones de Sierra Morena, lo que le da un atractivo especial.

Historia de Malcocinado

Historia de Malcocinado

La primera referencia documental sobre Malcocinado parece encontrarse en el 'Libro de Montería de Alfonso X', más concretamente en el estudio de José Antonio Valverde (Anotaciones al Libro de Montería de Alfonso X, Universidad de Salamanca, 2009, nota 1.117).

Sobre el nombre del pueblo ...

Malcocinado - cartel del entrada

Lo primero de todo: intentaremos aclarar un poco las verdades y mentiras sobre algo que en algún momento nos ha traído a todos de cabeza: el nombre de nuestro pueblo: MALCOCINADO.