Una Web de Malcocinado

Historia


Malcocinado, una pequeña historia

Malcocinado - diariosLa primera referencia histórica documentada que hemos encontrado sobre Malcocinado se puede leer en el “Libro de las monterías de Alfonso XI” (1311-1350), también en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España de 1850, y a partir de 1800 podemos localizar diferentes referencias a Malcocinado en la prensa de la época.

Párrocos de Malcocinado

Parroquia San Antonio de Padua

 

La parroquia de Malcocinado aparece por primera vez con el nombre actual de "San Antonio de Padua" alrededor de 1862. Antes de eso, como "Iglesia o Ermita de la Purísima Concepción", aneja a la de «Santa María la Mayor de Guadalcanal, Obispado y Priorato de San Marcos de León», ya que hasta 1842 Malcocinado era una aldea dependiente del municipio de Guadalcanal

Motes y apodos

Motes y apodosHacer un listado completo de todos los motes de Malcocinado es tarea complicada y nunca acabada, a pesar de que cada vez hay menos habitantes y los nuevos apodos escaseen. Pero sabemos que con los que se reproducen seguidamente saldrán bastantes más que muchos ni siquiera hemos oído y que su lectura provocará recuerdos de todo tipo a quienes conocieron a los protagonistas.

Valentín González, 'El Campesino'

Valentín González (Malcocinado, 1909 - Madrid, 1983)

Para algunos, un héroe de leyenda, para otros, un ser cruel y sanguinario, en definitiva, un ser humano que se desenvolvió como pudo en las dramáticas circunstancias en que se desarrolló la guerra civil en España.

El Chato de Malcocinado

Sierras de Malcocinado

 

Juan Manuel García Martínez, “Chato de Malcocinado”, fue un destacado jefe de maquis de la zona.

Nació en Malcocinado (Badajoz), y en 1941 se fugó del arresto municipal (en el propio Malcocinado, aunque en algunas páginas indican erróneamente que en Azuaga) y con otros quince compañeros se echaron al monte.

Los maquis y Malcocinado

Revisando las viejas cintas de casete, guardadas en una caja de zapatos en espera de que una limpieza exhaustiva las jubile definitivamente, encontré una cinta en la cual había grabado a mi padre contando las típicas batallitas

Historia de Malcocinado

Historia de Malcocinado

La primera referencia documental sobre Malcocinado parece encontrarse en el 'Libro de Montería de Alfonso X', más concretamente en el estudio de José Antonio Valverde (Anotaciones al Libro de Montería de Alfonso X, Universidad de Salamanca, 2009, nota 1.117).

Ermitas y romerías

Ermitas y romerías en Malcocinado

 

La romería se ha convertido en una de las principales fiestas de nuestro pueblo, hasta el punto de que nos quedábamos con tantas ganas, que ahora tenemos dos.

Vamos a repasar un poco su historia, y la de las ermitas en las que se han ido celebrando. 

Sobre el nombre del pueblo ...

Malcocinado - cartel del entrada

Lo primero de todo: intentaremos aclarar un poco las verdades y mentiras sobre algo que en algún momento nos ha traído a todos de cabeza: el nombre de nuestro pueblo: MALCOCINADO.

Los nombres de las calles

Malcocinado - calles

 

Los nombres de nuestras calles han ido variando con el tiempo, obedeciendo casi siempre a cambios políticos.
Pero además, muchas de ellas tienen nombres 'extraoficiales', que han resistido todos los demás cambios sin alterarse, y que están mucho más arraigados que cualquier otro.

Edificios oficiales

Malcocinado - edificios oficiales

El Ayuntamiento, el Colegio, la Iglesia, el Cementerio, el Cuartel, la Cárcel, el Mercado, el Consultorio, el Polideportivo, la Piscina ...

La Virgen del Rosario 'superviviente'

Nuestra Señora del Rosario - Malcocinado

 

La imagen de la Virgen del Rosario antigua tiene una historia algo curiosa.

 

Durante los primeros años de la 2ª República (1931-1936), se quemaron todas las imágenes que existían en la iglesia del pueblo ... excepto ésta.