Una Web de Malcocinado

Sobre el nombre del pueblo ...


Malcocinado - cartel del entrada

Lo primero de todo: intentaremos aclarar un poco las verdades y mentiras sobre algo que en algún momento nos ha traído a todos de cabeza: el nombre de nuestro pueblo: MALCOCINADO.

¿Quién no ha tenido que repetir aquello de "Sí, MALCOCINADO, has oído bien ... ", "No, no es broma ... ", "Sí, es muy gracioso, sí ..."?

 

Así que, poniendo un poco de orden, vamos a revisar:

 

LO QUE ES VERDAD

El pueblo pasó de aldea dependiente de Guadalcanal (Sevilla) a municipio independiente de la provincia de Badajoz en 1842 (datos oficiales en sobre malcocinado, www.malcocinado.com, www.wikipedia.es/Malcocinado, www.nuevoportal.com/Andando por Malcocinado).

 

Por esa fecha hubo un intento de cambiar el nombre a Aldeanueva o Villanueva de la Victoria ... pero parece que en seguida volvieron las aguas a su cauce, y Malcocinado volvió a ser Malcocinado.

 

 

LO QUE ES UNA POSIBILIDAD MUY POSIBLE

Buscamos la palabra 'malcocinado' en cualquier enciclopedia: «Lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas».

 

Si tenemos en cuenta que la Cañada Real de Merinas pasa por lo que hoy en día es el Puerto de la Higuera y la carretera de Alanís, y que el origen del pueblo es un asentamiento de pastores o cortijada dependiente de Guadalcanal, no es de extrañar que ésta sea la verdadera raíz del nombre del pueblo.

 

 

LO QUE SON CUENTOS Y/O MENTIRAS

No vamos a llamarlas ni siquiera 'leyendas' porque, seamos serios, para ser leyenda se necesita como mínimo un respaldo de tiempo que le dé lustre ... y quien suscribe conoce incluso el momento en que empezaron a propagarse algunas de ellas, y puedo asegurar que no llevo siglos criando malvas.

Entrando en materia, son cosas como éstas:

  • Por aquí pasó un rey y pidió de comer y lo que le dieron estaba muy mal preparado, bla, bla, bla ...
    ¡Por favor! No merece ni comentarios. Pero si hay que hacer alguno, ahí va éste:
    ¿Un rey pasó por aquí? ¿Un rey pasó por aquí? ¿Y adónde iba? ¡Venga ya!  Pero si invitas a un amigo a venir y como no tenga GPS lo lleva claro!
  • La existencia de una posada de bandoleros cuyo dueño (o en otras versiones el terrateniente fundador del pueblo), se llamaba Marcos Cinado.
    ¡Mira qué propio! Qué suerte que el nombre empiece con algo parecido a 'Marco ... ' y sólo haga falta ponerle el apellido. Ahora habría que intentar el mismo juego con 'Guarromán', a ver si hay suerte ...
  • Un señor feudal (Marcos), un castillo en el Barranco del Moro, un amor imposible (dama del castillo-siervo del castillo), batallas contra los infieles, y entre unas cosas y otras, Marcos acaba con una cicatriz en el rostro, y le empiezan a llamar 'el Signado' ... (que es una palabra rarísima, pero es que si fuera 'el Señalado' no cuadra).
    ¡Hombre, ésta está más currá p'a parecerse a una leyenda en regla! Y además enlazándolo todo con ese pintoresco paraje que siempre nos ha encantado para fantasear, el 'Barranco del Moro'. Pero en definitiva, cojea del mismo pie, inventarse palabras para que formen el nombre. Peor: en ésta, por adornarla de más, se va demasiado atrás en el tiempo, y poniéndonos tiquismiquis, las villas en honor de señores feudales acababan llamándose 'Torre de...', 'Villa de...', 'Hacienda de...', y no directamente el nombre del señor (que igual no les hacía gracia que hicieran juegos de palabras con su nombre, ya ves ...).

 

En definitiva, poco más hay que decir de momento. Que mejor nos dejamos de inventar bobadas ... y si en algún momento se levantan las brumas del tiempo y nos enteramos de la verdad verdadera de por qué nos llamamos así, no dejaremos de incluirla en este blog.

 

Y mientras tanto, los que no sois de por aquí, no dudéis en venir a disfrutar del pueblo, que lo del mal comer es una falsedad total, de eso sí podemos dar fe .

 



Comentarios


Imagen de Anónimo

Seguimos con el nombre

Además del mencionado «Lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas», en el diccionario de la RAE, en la entrada "malcocinado" dice: 1. menudos de las reses. 2. Sitio donde se venden (aunque aclara que es un sustantivo poco usado).

Un saludo: Julio Alejandre

Imagen de Anónimo

Del nombre del poblado

Me presentaré, Serafín Cantos Martínez, alias el investigador de las fuentes ocultas, si quieres saber pregunta, que no te lo diré. He encontrado unos papeles muy reveladores sobre el origen del nombre del pueblo. Cuando los haya estudiado detenidamente los lanzaré a la plaza pública. De momento, intriga. Yo enseñé a Hitchcock.

Imagen de Anónimo

el nombre del pueblo

oye pues esa de Marcos el Signado no la conocía y la verdad me ha gustado, en fin que viva nuestro pueblo