Una Web de Malcocinado

Ermitas y romerías


Ermitas y romerías en Malcocinado

 

La romería se ha convertido en una de las principales fiestas de nuestro pueblo, hasta el punto de que nos quedábamos con tantas ganas, que ahora tenemos dos.

Vamos a repasar un poco su historia, y la de las ermitas en las que se han ido celebrando. 

 

Romería de San Antonio de Padua

Aunque no se conozca mucho el dato, en este caso fue primero el huevo que la gallina (o viceversa): es decir, la romería en honor a uno de los patrones del pueblo comenzó un 13 de Junio de 1971, pero aún no había ninguna ermita.

Romería San Antonio - 1972

 

Unos años después, para la romería de 1975, se inauguró la Ermita 'Vieja', en terrenos cedidos por el entonces alcalde, Antonio Alejandre, en una parte de su finca 'El Álamo'.

 

Por aquellos años, la romería de San Antonio aún se celebraba en la fecha de su festividad (13 de Junio), o en los días cercanos a la misma.

 

Malcocinado - Ermita vieja  Malcocinado - Ermita vieja
Ermita Vieja - El Álamo

 

En los años 80, en terrenos ya pertenecientes al Ayuntamiento (la finca 'El Quinto'), se construyó la Ermita 'Nueva', y la romería de San Antonio comenzó a celebrarse allí.

Malcocinado - Ermita nuevaMalcocinado - Ermita nueva
Ermita Nueva - El Quinto

 

También se trasladó la fecha de celebración, ya que Junio, por nuestras latitudes, no es la mejor época para disfrutar del campo.

Así que pasamos a recorrer el camino hasta la ermita a mediados de Mayo, cuando el campo está en todo su esplendor y el tiempo es algo más benévolo ... aunque en contrapartida, no nos han faltado algunos años pasados por agua ( ... es lo que tiene la primavera ... ).

 

Malcocinado - romería San AntonioMalcocinado - Ermita nueva

 

Poco a poco se han ido incorporando en la propia finca utilidades para hacer la romería más cómoda ... y más animada: iluminación, agua corriente, una barra de bar, una pista de baile, parrillas, asientos, ... e incluso se ha adornado el aspecto de la ermita.  

Si a todo esto unimos que no faltan atracciones para los niños, tenderetes para darse algún capricho y hasta helados, si el tiempo acompaña, resulta todo en uno de los mejores días de fiesta en el año.

 

Romería de la Virgen del Rosario

Malcocinado - Ermita nueva

 

En 2011 se ha inaugurado esta romería en honor de la otra patrona del pueblo, Nuestra Señora del Rosario.

 

La fecha elegida ha sido el fin de semana más cercano a su festividad (7 de Octubre), y en el mismo entorno.

 

 

 

 

 

Os invitamos a disfrutar con algunas imágenes de las romerías a lo largo de los años.