Una Web de Malcocinado

Edificios oficiales


Malcocinado - edificios oficiales

El Ayuntamiento
Aunque el actual edificio se inauguró en 1987, las dependencias municipales estuvieron siempre más o menos en el sitio de ahora, en los altos (en los bajos había una escuela), con el juzgado, la hermandad (es decir, la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, después Cámara Agraria Municipal), etc.
Más atrás estuvo en el edificio que había en el Paseo (la antigua escuela que antes era un edificio multi-usos).

 

 

El Colegio
Por supuesto, durante mucho tiempo estuvieron separados el femenino y el masculino:

  • en el aula que había en el actual Ayuntamiento, estuvieron las niñas (con doña Maravillas Garrido, años 20-30, puedes ver una foto aquí), y después los niños.
  • en la escuela del Paseo, estuvieron los niños, aunque más tarde se intercambiaron con las niñas, que estaban en la del Ayuntamiento.
  • también hubo una época en la que coincidieron dos maestros de niños ( !! ), y se dividieron hacia otra aula que había en 'el salón del Chica'.
  • Malcocinado - CP 'Miguel de Cervantes'El actual colegio convivió temporalmente con las aulas del Ayuntamiento y el Paseo, en el que permanecían los cursos inferiores, aunque en 1983 desaparecieron, y se concentraron por fin en él todos los alumnos.
    Ha sufrido varias ampliaciones, la última en 1989.

La Iglesia
Malcocinado - Iglesia 'San Antonio de Padua'Hubo una iglesia anterior a la actual, ubicada más o menos en el mismo sitio; cuando se derrumbó, se inicia la contrucción de la nueva (años 20). La obra se da por terminada con la entrada de la República, en 1931, a pesar de que no estaba completamente concluída (de ahí los huecos de los andamios que estuvieron sin tapar durante muchos años, y que aún se pueden adivinar)

Durante el tiempo que duró la construcción, el culto se traslada a lo que era entonces la casa parroquial: el actual nº 34 de 1º de Mayo. Esta casa se alquiló primero y después se vendió, cuando Lola Peña deja en herencia a la Iglesia la suya, frente al Ayuntamiento, que funciona desde entonces como casa parroquial.

 

El cementerio
Malcocinado - CementerioEl actual es del 1930-1931. El antiguo estaba en los terrenos del cuartel y detrás del polideportivo.
Cuando empezaron las obras del cuartel (años 40), se trasladaron los huesos de las familias que así lo quisieron al cementerio nuevo.
Aún más atrás, los enterramientos se hacían alrededor de la iglesia, de ahí que cuando se hicieron obras en el Paseo en los años 70 (zanjas para mejoras en las conducciones del agua), aparecieron bastantes restos.

 

El cuartel
Malcocinado - CuartelActualmente, los edificios pertenecientes al cuartel han sido rehabilitados y funcionan como apartamentos para turismo rural. Como cuartel, se inauguró en 1950, y dejó de funcionar como tal el año 1993.

Antes de eso, el anterior cuartel se encontraba en el nº 3 de 1º de Mayo.

La cárcel
Malcocinado - Antigua cárcelEstaba en el rincón de la fuente de la calle García Lorca (dejó de funcionar como tal alrededor del 55, aunque el edificio todavía pertenece al ayuntamiento).

El mercado de abastos
Malcocinado - MercadoSituado en la plaza del Paseo, frente a la iglesia, se levantó en el terreno que ocupaba 'la escuela vieja'. Se inauguró en 1988.

El consultorio médico
Malcocinado - Consultorio médicoSe construyó en el año 1956 y en 1982 fue reformado.

El polideportivo
Malcocinado - Polideportivo

El actual se inauguró en el año 2002, aunque antes ya existía una pista polideportiva (campo de fútbol, de tenis, etc) al aire libre con gradas para el público que se construyó en el año 1982.

Aún antes de eso, había simplemente un campo de fútbol de tierra, y el público se sentaba en las barrancas del lateral (¡qué peligro!).

La caseta municipal
Malcocinado - Caseta municipal

Se inauguró en 1989.

La piscina municipal
Malcocinado - Piscina municipal

Se inauguró en 1996.