Una Web de Malcocinado

El Chato de Malcocinado


Sierras de Malcocinado

 

Juan Manuel García Martínez, “Chato de Malcocinado”, fue un destacado jefe de maquis de la zona.

Nació en Malcocinado (Badajoz), y en 1941 se fugó del arresto municipal (en el propio Malcocinado, aunque en algunas páginas indican erróneamente que en Azuaga) y con otros quince compañeros se echaron al monte.

Poco después se le unió su novia, "Paquita", también de Malcocinado, y pasó a dirigir un grupo de huidos en la sierra de Guadalcanal y Alanís (Sevilla), entre otros “Tripas”, “Chato de Huelva”, "Pasoslargos", "Cristo", "Piñonero" o "Alemán", "Chocolate", "Turronero", "Pinche", "Cantares", "Calderón", "Niño", "Azulito", ...

 

Sus actividades iban desde Azuaga (Badajoz) y Constantina (Sevilla), en el Norte y Sur, y Hornachuelos (Córdoba) y Fuentes de León (Badajoz), en el Este y Oeste. Su base principal se encontraba en el extremo occidental de Sierra Morena, con puntos de apoyo en la Sierra del Recuero.

 

Chato de Malcocinado - Zona de operación

 

En 1943, las rivalidades dieron lugar a que la partida de maquis se dividiera en tres unidades diferentes, dirigidas por “Chato de Malcocinado”, José Martín “Tripas” y Lorenzo García “Chato de Huelva” o "Chato de los Alacranes".

 

Juan Manuel García Martínez murió en el otoño de 1944, en la finca 'La Chirivía' o 'El Ventillo', de Alanís (Sevilla). Al parecer el escondite fue delatado por los enlaces que le llevaban la comida.

Su compañera, embarazada, consiguió escapar y esconderse en Sevilla.

 

----------------------------------

Fuente:

Los de la Sierra - Diccionario de guerrilleros y resistencia antifranquista (en francés)