Una Web de Malcocinado

Articulos


Malcocinado, una pequeña historia

Malcocinado - diariosLa primera referencia histórica documentada que hemos encontrado sobre Malcocinado se puede leer en el “Libro de las monterías de Alfonso XI” (1311-1350), también en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España de 1850, y a partir de 1800 podemos localizar diferentes referencias a Malcocinado en la prensa de la época.

Párrocos de Malcocinado

Parroquia San Antonio de Padua

 

La parroquia de Malcocinado aparece por primera vez con el nombre actual de "San Antonio de Padua" alrededor de 1862. Antes de eso, como "Iglesia o Ermita de la Purísima Concepción", aneja a la de «Santa María la Mayor de Guadalcanal, Obispado y Priorato de San Marcos de León», ya que hasta 1842 Malcocinado era una aldea dependiente del municipio de Guadalcanal

Motes y apodos

Motes y apodosHacer un listado completo de todos los motes de Malcocinado es tarea complicada y nunca acabada, a pesar de que cada vez hay menos habitantes y los nuevos apodos escaseen. Pero sabemos que con los que se reproducen seguidamente saldrán bastantes más que muchos ni siquiera hemos oído y que su lectura provocará recuerdos de todo tipo a quienes conocieron a los protagonistas.

Monstruópolis ... Pueblecinos

Emigración de los pueblos a las ciudadesHace tiempo ya que las emigraciones no son masivas, pero los pueblos siguen perdiendo habitantes, en un proceso imparable que tuvo su mayor protagonismo en España entre 1960 y 1980.

La caza (II)

Malcocinado - Coto social de cazaCLIENTE. Hablemos de la caza. ¿Todo el mundo tiene derecho a cazar?

ABOGADO. Únicamente lo tienen aquellos que se hallan provistos de la licencia de uso de armas de caza, que concede el Gobernador civil de la provincia

a los mayores de 15 años.

La caza (I)

Malcocinado - Coto social de cazaCLIENTE. Para que uno se haga dueño de una cosa, ¿es siempre menester que adquiera su propiedad por medio de una donación, o de un contrato, o de un testamento?

ABOGADO. No siempre, pues hay también maneras de adquirir legalmente sin tales requisitos, y una de ellas es la simple ocupación de las cosas, o sea su material apoderamiento.

VII Ruta Cicloturista - 3ª Maratón BTT Villa de Malcocinado - Mayo 2014

VII Ruta Cicloturista - 3ª Maratón BTT Villa de Malcocinado - Mayo 2014

 

 

La 3ª Maratón BTT 'Villa de Malcocinado', se celebró el 25 de mayo de 2014. Afortunadamente, el clima también acompañó, y ayudó a redondear el día con temperaturas suaves y paisajes primaverales.

Concierto de villancicos 2013 - Aprosuba

Concierto de villancicos - 2013

 

Una vez más, se celebró el concierto navideño de villancicos en Malcocinado.

 

En esta ocasión se ha recaudado entre los asistentes un pequeño donativo para el centro APROSUBA-10 de Azuaga,

Don Adolfo

Se cuenta, que en un pueblo de Extremadura había un hombre de afinidad política de izquierdas, pero no a la izquierda política actual, sino a la izquierda sentimental, a la buena.

VI Ruta Cicloturista - 2ª Maratón BTT Villa de Malcocinado - Abril 2013

2ª Maratón BTT Villa de Malcocinado - Abril 2013

La 2ª Maratón BTT 'Villa de Malcocinado', se celebró el 20 de abril de 2013. Afortunadamente, este año la climatología decidió ser benigna, y junto a la espectacular primavera que estamos disfrutando, acompañó para completar un día redondo.

Colores de la primavera

Primavera 2013 en Malcocinado
Este es un artículo con pocas palabras, porque la verdad es que no hacen mucha falta.

Después del largo invierno y agotadora temporada de lluvias, lo dicen todo los paisajes y colores de esta primavera exuberante.

 

La gran nevada

Malcocinado - Nevada 28-02-2013

Ya lo venían advirtiendo los telediarios, y la Agencia Estatal de Meteorología, y seguro que hasta los de las Cabañuelas ... pero al final nos cogió a todos por sorpresa por cómo llegó ...

La del 28 de febrero de 2013 queda ya como una de las más tremendas nevadas que se recuerdan en Malcocinado.